martes, 15 de octubre de 2013

Reseña: Cómo Matar A Una Ninfa

¡Hola, gente! ¡Ya estoy aquí de nuevo con otra reseña!

En esta ocasión, le toca el turno a “Cómo Matar A Una Ninfa”, de Clara Peñalver.

Como ya sabéis, el pasado cinco de octubre fue un día especial para mí, ya que, acompañado de mis amigas de los blogs “Todos mis libros” y “Stríndice” acudí a la presentación y firma de “Cómo Matar A Una Ninfa”.

Pues bien, de él vamos a hablar hoy.

¡Allá vamos!



Ada Levy es una joven reportera que recorre el país a lomos de su moto para documentar sus viajes, que después, son publicados en una reputada revista llamada Moter@s. Pero, este no es su único trabajo. Cuando Ada no está de viaje se dedica a hacer seguimientos fáciles a personas que están siendo investigadas por Enrico, un detective amigo de Ada.

Es una vida más o menos normal. Pero la tranquilidad de Ada no será tal cuando Enrico le pida que trabaje con él en un caso algo más complicado de lo que suele hacer la motera. Un caso “De verdad”.

Es entonces cuando Ada investigará el secuestro de una joven modelo italiana, en el que todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI.

Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.



Lo primero que quiero destacar de “Cómo Matar A Una Ninfa”, además de la trama, es a los personajes y su evolución en la historia, tanto en la trama como personalmente. Ya que, todo lo que ocurre en el libro tiene su efecto sobre ellos.

Clara peñalver ha conseguido crear un mundo entero, y bien definido, donde situar a Ada Levy y todas las personas y situaciones que la rodean. Es un mundo nítido, claro e intenso, donde Clara consigue que te sumerjas y profundices, ya no sólo en lo que se refiere a la historia en sí, sino en tu mente. Consiguiendo así, que tú mismo te preguntes : ¿Yo que haría en esta situación?

¿Cómo se consigue esto? Yo no lo sé. Habrá que preguntarle a ella.

Lo que sí que puedo decir es que, la historia es creíble y cercana. Tanto como que, en cuanto te sumerges en el libro, todo lo que te rodea se desvanece y, de repente, ya no estás en tu casa leyendo. Estás al lado de Ada y sus amigos. Si Ada está tomando café, tú hueles el café. Si Ada está en la moto, Tú vas con ella de paquete sintiendo la velocidad. Hasta tal punto, que como empiezas leyendo, apareces en la moto sin casco y tienes la sensación de que Ada se te va a girar, parar la moto en seco, bajarse y gritarte:
-¿Qué coño haces en una moto sin casco, puto descerebrado?

Y al igual que puedes llegar a sentir eso, puedes, como no, conocer a sus amigos.

ADA: Es una mujer frágil por dentro y fuerte por fuera.
Le apasionan las motos y ha descubierto la música Jazz.
Más allá de la trama principal, no tiene muy claro que eso de enamorarse sea algo para ella.

ENRICO: Jefe y amigo de Ada.
Tiene un restaurante llamado “La Napolitana”. En su interior, una de las habitaciones del restaurante le sirve como despacho, en el cual recibe a los clientes que lo contratan como detective.
Tiene un secreto del que jamás habla con nadie.

NICO: Personaje con el cual Ada ha mantenido una relación tormentosa, y por el cual, Clara Peñalver muestra uno de los grandes problemas de la sociedad actual.
A mí este tío me cae muy mal, pero está bien construido (como todos), y es clave para entender algunas reacciones de Ada.

FLOR: Es vecina y amiga de Ada.
Esa vecina que todos quisiéramos tener. (ya lo veréis)

MARÍA: Modelo que ha sido secuestrada y a la que nuestra protagonista tiene que encontrar sea como sea.

CLEMENTE: Es un pez negro y feo. Regalo de la madre de Ada.
Allí está él. Tranquilo en su pecera, observándolo todo y esperando que Ada le de de comer.
Quizás sea ese recipiente que Clara Peñalver a puesto en la historia para que sea tu espíritu el que ocupe al pez cuando estás leyendo y de repente te ves en el mismo sitio que la protagonista. Desde Clemente puedes verla, oler el café y ser partícipe de lo que pasa por las mañanas en casa de Ada sin interferir en la historia.

Hay más personajes, claro. Pero creo que será mejor que los descubráis vosotros. Yo voy a seguir hablando del libro.

En cuanto al caso Que investiga Ada

Como comprenderéis, no voy a desvelaros nada. Sí que os diré que el caso comienza con la desaparición de María. Una modelo de origen italiano, que por sus anteriores escapadas no se sabe muy bien si ha sido secuestrada o simplemente, se ha ido por su propio pie.

Por supuesto, María, esta vez, no se ha ido voluntariamente.

Y aquí, señoras y señores, Clara vuelve a sorprender con su imaginación y maestría.

¿Quién tiene a María? ¿Seguirá viva? Y sobre todo, ¿Por qué la han secuestrado? ¿Cual es la motivación del crimen?

La trama es una montaña rusa bien construida. El sobresalto y la duda no te abandonarán hasta que no concluya el libro. Y sí, hay momentos de distensión conseguidos por algunas de las cosas que dice o hace Ada, que consiguen que te rías bien a gusto.

Anexo

Más allá de lo que es la historia está la creación de esta.

Este es un libro que incorpora banda sonora. ¡No! ¡No busquéis el CD en las solapas del libro!

Digo lo de la banda sonora porque la misma Clara peñalver, antes de empezar a narrarnos “Cómo matar a una ninfa”, escribe que ella ha escrito este libro con música jazz de fondo y recomienda que, si puedes, leas el libro escuchando a gente como Miles Davis, Jimmi Dorsey, Sran Guez o Bud Powell.

Y es cierto que, siguiendo su recomendación, he podido captar aún mejor el alma de esta novela.

Cada canción es un capítulo, cada capítulo va acompañado de un artista de la música Jazz. Y se nota. Así que, os recomiendo que si queréis, hagáis lo mismo que yo y probéis a leer “Cómo Matar A Una Ninfa” acompañados de Jazz.

Como músico que soy, puedo decir que Clara Peñalver me ha enseñado en este libro, a parte de su evolución como escritora, que se puede escribir una obra musical completa y compleja sin necesidad de rellenar con notas musicales ni un sólo pentagrama. Porque, “Cómo matar a una ninfa” es eso. La primera obra musical escrita solamente con letras y sin ningún pentagrama.

Mi más sincera enhorabuena a Clara Peñalver.




35 comentarios:

  1. Qué reseña más bonita, señor Bookcifer. Bonita y profunda. Me encanta el recorrido que has hecho por mis páginas y un detallazo darle a Clemente un lugar privilegiado en esta entrada. Muchísimas gracias por leerme, por ver así a mi chiquitina y por haberme acompañado en mis andanzas por Valencia. Un besaco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mio, Clara! Honor de leer tus novelas, de compartir contigo una tarde, y por tu amistad.
      Espero ansioso la siguiente novela!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Estupenda reseña, Jose!! Me parece que está muy bien esta novela. Anoto el título, curioso por cierto, y lo subrayo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nena!!!
      Si te gusta la reseña, creo que el libro te va a gustar mucho!!!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Madre mía... y qué te digo yo ahora... ¡pedazo de reseña! Si no lo hubiera leído mañana mismo saldría corriendo a por él jajaja ¡En serio!
    Un libro increíble, me gustó muchísimo. Leer a Clara Peñalver es todo un lujo, y estoy contentísima de haberla encontrado :)
    Clemente seguro que está emocionado por verse en la lista de personajes jajajaja Y sí, yo también quiero una vecina como Flor :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frey!!!
      Que gustazo siempre que te leo por aquí!
      Te lo escribí antes, pero parece que no se ha guardado el comentario.
      Te decía que:
      Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices de clara y su obra, Es un placer leerla y conocerla. Pero, yo soy doblemente suertudo, porque además de leer y conocer a Clara, también te leo y te conozco a tí. También a Strindice e Isabel.
      Besazos!!!

      Eliminar
  4. Ya veo que no te ha gustado nada, jajajaja. Hala, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima reseña, muy detallada.
    Me alegro que te haya gustado y le tengas tanta devoción a Clara. Créeme, ella es adictiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es adictiva, Pablo!!! esperándo estoy ya la siguiente novela!!!
      Jejeje. Sé que eres tú el de arriba!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Pues esta no me la puedo perder, ya me llamaba la atención, pero tras ver tu reseña me he acabado de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena resena, esta vez te has lucido. Tarde o temprano la ninfa caera en mis garras jejeje. Gracias por las menciones. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la ninfa caerá en tus manos prontito. No sé por qué...
      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Hace tiempo que este libro me llama mucho, además la autora es majísima ^^
    Me quedo por aquí, un besito! (:

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama la atención desde que supe de su existencia. Pero también debo confesar que le falta un último empujón, quizás un detalle más concreto de la trama, que haga que el ansia no pare hasta comprarlo. Sin embargo, tras leerte, me has convencido un poco más!
    Excelente reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nimue!!!
      Me alegro de que la reseña te haya convencido un poquito más. Yo creo que el libro puede gustarte!
      Besos!!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu reseña,no puedo hacer otra cosa que apuntarmelo,y lo del Jazz también!!besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta! No lo conocía, pero me llevo tu recomendación a buen recaudo. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como has estructurado tu reseña, se me ha hecho muy agradable de leer, oye. Y, ¡wow! O sea que, ¿logras ponerte en situación entonces? Por como hablas parece que uno logre trasportarse dentro del libro y eso LO ADORO. Habrá que probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bella!
      Ante todo, bienvenida!!!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Respecto a si te puedes meter en situación, yo lo he hecho y, la verdad, es genial!
      Un beso!!!

      Eliminar
  13. Buenas!!!!!
    muy muy muy buena reseña!!! se nota que te ha gustado! tenía muchas ganas de leer esta reseña y no me ha defraudado. Ya tengo apuntado este título como lectura obligatoria.... no sé cuando pero
    caer, caerá seguro.
    Importante!!! ponte casco vayas en moto fantasma o física... por si un caso! XP

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabi!!!
      Pues ya sabes... Por si acaso a ti te pasa lo mismo que a mi lee esta obra con casco!!!

      Eliminar
  14. Le tengo muchas ganas.Todo son buenas opiniones y encima he tenido la suerte de que me ha tocado su taza...ahora sólo me falta el libro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! estoy leyendo un montón de buenas opiniones sobre este libro, como siga así al final lo tendré que leer! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. No leo tu reseña por miedo a que me spoilees alguna cosa. Acabo de empezar a leer la obra.
    Estoy segura que tu reseña es de 10 (como todas las que haces).
    Por cierto, tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo y hazme saber tan pronto como lo tengas hecho para saber cuáles son tus respuestas.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. ¿y esos interrogantes tuyos? Ole, ole y olé por esta señora reseña. Me ha encantado lo que dices de Clemente (yo todavia no lo conozco) pero ya he visto a Flor y a Enrico.
      Después de leerte, más ganas tengo todavía de adentrarme en esta novela.
      Dejemos los interrogantes para más tarde...
      Besos ;)

      Eliminar
    2. ¿y esos interrogantes tuyos? Ole, ole y olé por esta señora reseña. Me ha encantado lo que dices de Clemente (yo todavia no lo conozco) pero ya he visto a Flor y a Enrico.
      Después de leerte, más ganas tengo todavía de adentrarme en esta novela.
      Dejemos los interrogantes para más tarde...
      Besos ;)

      Eliminar

Gracias por comentar